NOVEDADES MIKE AND JOE

Regalamos camisetas en Mike and Joe

7.11.09

El Padrino

El mundo está patas arriba. Hoy he visto el diario y he visto cómo la SGAE ahora recurre a los matones igual que el impuesto de protección que usaba la mafia en New York en las novelas de Mario Puzo. Un peluquero de l'Hospitalet de Llobregat recibió el otro día una visita de un hombre que dijo ser un agente de la SGAE. Como tenía puesta la radio, en una frecuencia musical, el hombre sacó su cinta métrica y se dedicó a medir el local, antes de obligarle a firmar un contrato casi de los de "paga o cobra". O pagas 12€ al mes a la SGAE o vamos a por ti.
De una forma parecida, Pilar Bardem, en representación de los derechos de autor de los actores (es decir, de AISGE), se presentaba recientemente en un hospital con la intención de cobrar un cánon por cada aparato de televisión que tuvieran en las habitaciones de los enfermos. Esto sí que es una gran demostración de solidaridad: cuando hay prensa delante van a actos benéficos pero luego quieren cobrar a alguien que acaba de pasar por quirófano para que pueda ver la tele y así pasar algo más entretenido las largas y aburridas horas o días de convalecencia sin más compañía que un libro, un televisor y algún que otro familiar.
Pero eso no es todo, existe otra entidad más, aparte de SGAE y AISGE. Es EGEDA, que hace lo mismo pero en nombre de los productores.
¿En qué se traduce todo esto? Hasta hace poco, el reparto de la entrada del cine era muy fácil: una parte para el cine, la otra para el productor, que luego la repartía entre inversores y demás. Ahora, resulta que la SGAE cobra, AISGE cobra, EGEDA cobra (y de todo eso, sólo una mínima parte realmente alcanza a los autores), y de lo que queda, se lo reparten entre el cine y el productor. Y se preguntan por qué la gente va menos al cine y piratea más. ¿No será que la gente se ha cansado de pagar más por ir al cine que por comprarse el DVD? No hace tanto la entrada costaba la mitad (sí, la MITAD) que ahora. Además, no existían los cánones digitales y demás. Y la gente COMPRABA entradas, películas, discos... Sin embargo, quién no ha oído a alguien decir "ya que me lo cobran con el cánon, entonces lo pirateo".
Por favor, señores, seamos coherentes. ¿No sería mejor un mejor sueldo para los autores y olvidarnos de tonterías? Claro que, en ese caso, los Ramoncines y demás chupópteros de este país que sólo saben ganar dinero con el sudor del de enfrente se verían abocados a tener que crear y trabajar. Adiós a crear sus imperios inmobiliarios con el dinero de los derechos de autor de terceros (ese fue el motivo de que se amenazara a la SGAE con una auditoría, pero en cuanto Ramoncín se quitó de en medio nunca más se oyó a nadie protestar o preguntar a dónde iba el dinero).
En fin, yo ya me he comprado mi camiseta de NO AL CANON DIGITAL, y os animo a hacer lo mismo. He encontrado una que está bastante bien en la tienda de Mike & Joe aquí. Cuantos más seamos... más seremos, porque olvidémonos de que los políticos escuchen al pueblo. Como oí a alguien decir hace poco, los políticos están más preocupados de llegar al gobierno que de gobernar.
Y así nos va...