Sé que este post va a parecer algo más que políticamente incorrecto. Pero en primer lugar es algo que creo que ya va siendo hora que alguien llamara a las cosas por su nombre, y en segundo lugar, para 2 que me leen, y ya saben como son mis opiniones...
Desde este rinconcito de la red de redes me gustaría hacer un llamamiento general: ¡Atención con las ONGs! ¡Mucho cuidado!
Sí, las ONGs desde siempre han tenido una función social, realizada loablemente al margen de idealismos políticos (a veces incluso yendo contra esos políticos acomodados que no son capaces de mover un dedo por nadie). Pero la situación está empezando a irse de las manos.
En su última novela, State of fear, Michael Crichton dice una frase que quizás resuma todo lo que voy a poner aquí: Hay demasiados abogados en las ONGs. Uno de los puntos que toca en esa novela es como muchas de estas organizaciones han llegado a un punto en el que gastan tanto para organizar galas para recaudar fondos que al final todo el dinero que recaudan por un lado se destina a recaudar más, y por tanto disminuye su capacidad de actuación.
Otro tema que me preocupa es como en algunos casos se ha llevado demasiado lejos la causa de la ONG. El caso más reciente es el de las fronteras de Ceuta y Melilla. Miles de inmigrantes han intentado cruzar la valla. Muchos lo han conseguido, pero desgraciadamente algunos han perecido en el intento. Por supuesto que hay que investigar las causas de esas muertes, pero algunas ONGs en seguida se han lanzado a culpar a unos antes incluso de tener pruebas. No tardaron más que unas horas en denunciar a los vigilantes de las vallas, de los cuales 9 acabaron en el hospital por la marea humana (y de eso nadie habla), diciendo que ellos eran los responsables de las muertes. En el primer caso, al final parece ser que el fallecido murió lejos de la valla, con lo que los policías fronterizos no pudieron haber desempeñado un papel muy relevante en esa muerte. En los otros, varios muertos por disparos, parece ser que las balas vinieron de Marruecos.
Por lo visto vivimos en una sociedad en la que hay que ser tan políticamente correcto que no sólo se roza lo absurdo, sino que al final se acaba yendo en detrimiento de otros. Y eso es lo que luego causa reacción contra los protegidos. En algunas partes de Catalunya este año se han prohibido los villancicos para no ofender a la comunidad musulmana. ¿No es llevar las cosas demasiado lejos? Que yo sepa no hay ningún villancico con letras como "muerte a los no creyentes", así que ¿quién se puede ofender por unas canciones que hablan del nacimiento de Jesús, pero sobretodo de turrones y fiesta? Entonces, por la misma regla de tres, ¿por qué no obligan a los musulmanes del Rabal a poner sus letreros en Español? Me gustaría considerarme como no racista, pero estas medidas unilaterales al final nos acaban afectando a todos.
En otros terrenos también se ha llegado a puntos peligrosos. No hace mucho una jueza alertaba contra el crecimiento de las falsas denuncias de malos tratos. Incluso ahora ha salido una mujer que denunció a su marido por pegarla y que ha acabado reconociendo que se iban a divorciar y lo que quería era sacar más dinero. Y es que si bien ante la ley somos todos iguales e inocentes hasta que se demuestre lo contrario, cuando se presentan demandas de acoso sexual o malos tratos, el hombre siempre sale perdiendo, y es culpable a veces incluso aunque se demuestre lo contrario (lo cual es difícil de demostrar), ya que la gente nunca recuerda la sentencia final sino la acusación inicial. Y a la larga estas falsas denuncias también acabarán afectando a las auténticas, lo que es aún más peligroso, porque a lo mejor se acabará sospechando de una mujer realmente maltratada.
Vivimos en un mundo retorcido...
12.10.05
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
En nuestro mundo de lo politicamente correcto en cuanto se juntan mas de 5 personas para hacer algo bueno la cosa acaba degenerando. Da igual que sean ongs o cualquier otro tipo de asociacion, el caso es que el ser humano es el bicho mas corrupto y corruptible del planeta.
Bueno, ya tienes un lector mas, que he estado mirando los textos anteriores y esta interesante tu blog. Ademas eres guionista de comic, no?? lo digo por uno de los posts de tu fotolog.
Nos leemos!
Antes que nada, gracias por el apoyo incondicional, siempre es agradable que otros te lean y lo aprecien ^_^. Yo también he echado algún vistazo a tu blog y lo que he visto me ha gustado (siempre he sido un fan del surrealismo lógico, aquél que aunque parezca dadá en realidad sigue unas pautas internas).
Y lo de los cómics, hasta que no me publiquen ese primer número no me consideraré guionista, pero sí, ya he escrito 3 capítulos para ese cómic que he creado, y estoy planteando los 2 siguientes arcos argumentales, cada uno de un mínimo de 6 u 8 números... ¡A ver cuando tengo más material para poner en el fotolog, que el trabajo del dibujante es impresionante!
Publicar un comentario