NOVEDADES MIKE AND JOE

Regalamos camisetas en Mike and Joe

11.10.05

¿Está Tuto?

Sí, hoy vuelvo a la carga, que la mala sangre ya me cosquilleaba, tanto tiempo guardada... Y nada menos que para hablar del Nuevo Estatut de Catalunya.

Sobre este tema se están vertiendo ríos de tinta, aunque cada vez se decolora más del negro al rojo (no, no hay aquí ningún chiste racista o anticomunista oculto, bastante caldeados están los ánimos... pero sobre ese tema volveré mañana tal vez). Catalunya ha lanzado una propuesta de reforma del Estatut, que ya tocaba, tras 25 años sin cambiar ni una coma.

Es curioso como siempre criticamos que la Iglesia parece vivir anclada en el pasado, igual que nuestros queridísimos Acebes, Aznar, Losantos y compañía (¿similitudes entre esta tríada y las tríadas chinas? Chi lo sá, yo tengo más miedo a ésta de aquí...). Una y otra vez pedimos, rogamos, exigimos que den ese paso que tanto les hace falta para adaptarse a los nuevos problemas de los nuevos tiempos. Temas como el control de natalidad, la prevención de enfermedades como el SIDA, las bodas homosexuales... siguen siendo perseguidas por una institución cuyos miembros corruptos no son castigados sino enviados antiguamente a los USA (ver la grandísima película Los niños de San Judas, basada en hechos reales) y actualmente al Vaticano (como pudimos comprobar que habían hecho con el antiguo obispo de Boston, tristemente famoso por amar a los niños más que el propio Michael Jackson; y no sólo no le condenan sino que ofició una misa por el difunto Juan Pablo II).

En cambio, se propone alterar un texto redactado a finales del franquismo y todo el mundo se lleva las manos a la cabeza. Sin haber leído el texto. Sin comprender los motivos intrínsecos. Sería gracioso si no resultara tan patético...

Hace un par de días la gran comunicadora matutina que es Teresa Campos organizó un modesto debate en su magacine diario sobre el tema. Sobre el papel, el tipo de debate que todos queremos ver, con gente que representa a todos los sectores en liza. En este caso eran periodistas supuestamente relacionados con cada uno de los partidos políticos. En la práctica, curiosamente nadie estaba a favor del nuevo Estatut, cuando en el Parlament fue aprobado con un 85% de los votos (todos los grupos parlamentarios excepto el PP). Todos, sin excepción, criticaban la iniciativa. Y lo mismo pasaba en otras muchas cadenas locales madrileñas. Luego nos venden la idea de que hay rivalidad entre Catalunya y Madrid, pero cada vez está más claro que son los propios políticos los que azuzan estas diferencias. Los políticos y los medios son los que cada día buscan un nuevo conflicto entre dos comunidades que en realidad se complementan más que estorbarse.

Al día siguiente, de nuevo nuestra queridísima Campos entrevistó a Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat y uno de los impulsores del nuevo redactado. Más que un entrevistado parecía un sparring, le llovían golpes de todos lados... Y como él mismo dijo, "el nuevo Estatut no es una declaración de independencia". No, llamar a Catalunya nación y a España nación de naciones no es nada malo. Es más, estoy seguro que calmaría a los independentistas que sienten que aumenta su autonomía, y a los nacionalistas que ven cómo Catalunya sigue cohesionada con el resto del país.

Igual que el tema del concierto económico. ¿Anticonstitucional? ¿Por qué es anticonstitucional que Catalunya tenga concierto económico y no lo es que lo tengan Euskadi o Navarra? Sí, por el tema de los fueros... Que desaparecieron hace siglos. La realidad es que más del 60% de los impuestos catalanes van a parar al resto de comunidades. Con el concierto económico no se pretende erradicar esto, sino simplemente asegurar una buena inversión en la mejora de esta nuestra comunidad, sin dejar de ayudar económicamente a las comunidades más necesitadas...

En fin, mucho se podría decir, mucho se está diciendo, pero lo mejor es que cada cual lea, se informe bien (lo que hasta ahora nadie ha demostrado haber hecho) y saque sus propias conclusiones... Para eso, sólo hay que acceder a la fuente original, que pongo aquí abajo.

http://www.gencat.net/nouestatut/

No hay comentarios: