Acabo de pasar el día de turismo por Barcelona, acompañado de unos amigos de Madrid (bueno, uno de ellos de un poquito más lejos, pero simplifiquemos...).
Una amiga que conocí este verano ha venido para hacer un examen de japonés que se hace cada año en Bellaterra. Después hemos ido todos a dar una vuelta por la ciudad, hablando de esto y aquello.
Una de las primeras preguntas que me han puesto ha sido: "¿por qué se ven tantos burros?" (pegatinas del guarà catalán, se entiende). Yo he explicado la historia de tan simpático animal y la pegatina de marras. Les ha hecho gracia; incluso me han comentado que en Catalunya somos competitivos, ¿eh? Si hay un toro como símbolo nacional, pues hala, nosotros ponemos un burro.
La verdad es que sí que a veces parecemos unos corredores de fondo, en una carrera en la que el resto de participantes van a nuestro lado sin enterarse de que hay una competición. A veces montamos castillos a partir de un grano de arena...
A mí me parece muy bien que hablemos de una especie en peligro de extinción, que se pongan medios para salvar una raza de burros que en su momento llegó incluso a sustituir al caballo en la colonización de América (según he leído). Pero creo que la politización a la que se ha llevado el tema roza ya lo absurdo. ¿Ahora resultará que si llevo el burro soy más catalán que el que no lo lleva? Y yo que creía que bastaba con amar esta tierra... Ahora resulta que tengo que comprar acciones de Catalunya S.A.
Luego he mencionado el tema de la selección de hoquey patines. Como si hablara en chino, allí ni se han enterado... ¿Presión política en Fresno para que la votación fuera negativa? Mucha habrán hecho para haber conseguido esa mayoría aplastante... Pero ¿realmente es tan importante? ¿Qué pasaría si Catalunya participara en unas Olimpiadas? ¿No tendría derecho también a participar Galicia? ¿O Murcia? Y si hablamos de todas las comunidades de todos los paises, tal vez las Olimpiadas, en vez de ser cada 4 años, durarían 4 años... No es más fácil determinar en cuáles se puede ver un Catalunya - España (por ejemplo en torneos de federaciones), y en cuáles no (torneos de naciones)?
Todo esto lo único que hace es que fuera se mire con malos ojos a Catalunya. Que piensen que los catalanes somos excesivamente orgullosos y egoístas. Cuando en realidad lo que somos es más burros que el pobre animal cuasiextinto porque mientras discutimos estos temas nadie hace nada por combatir la especulación inmobiliaria o mejorar las condiciones de trabajo de los jóvenes, o un largo etcétera que se desvía hacia temas puramente anecdóticos (permitidme considerarlo así, al menos comparado con los otros temas más serios...).
Además, Madrid me gusta, ¡qué carajo! Como dijo aquél: "Brindo con cava por Madrid como sede olímpica!!"
5.12.04
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Mmmmmm...
Tú lo que quieres es que te entreviste, no?
Publicar un comentario